martes, 24 de noviembre de 2015

Sistema endocrino

Sistema endocrino.

El sistema endocrino consiste de un grupo de glándulas que producen en forma regular sustancias químicas llamadas hormonas. El sistema endocrino y el sistema nervioso actúan en conjunto para controlar y coordinar todos los sistemas corporales.
Las hormonas son mensajeros químicos que tienen efectos regulatorios específicos sobre ciertas células u órganos. Las hormonas de glándulas endocrinas se liberan directamente en los líquidos tisulares vecinos. El tejido específico sobre el cual actúa cada hormona se llama tejido blanco. Según su composición química, las hormonas se dividen en dos: compuestos aminoácidos y en lípidos compuestas por ácidos grasos en su mayoría esteroides derivados del colesterol.



Las glándulas endocrinas y sus hormonas.


La hipófisis

La hipófisis o pituitaria es una pequeña glándula que se localiza en la depresión de la silla turca del hueso esfenoides,  en la parte posterior al punto donde se cruzan los nervios ópticos. Está rodeada por hueso excepto donde se conecta por el hipotálamo por medio del infundíbulo. La glándula se divide en lóbulo anterior y lóbulo posterior. Es controlada por el hipotálamo. Libera las hormonas que afectan la función de otras glándulas, como la tiroides, gónadas y glándulas suprarrenales.
El lóbulo anterior secreta seis hormonas principales: la hormona de crecimiento (GH), la hormona estimulante de la tiroides (TSH) o tirotropina, la hormona adrenocorticotropica (ACTH), la prolactina (PRL), la hormona folicoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH); estas últimas dos hormonas (FSH y LH) se clasifican como gonadotropinas, hormonas que actúan sobre las gónadas.

El lóbulo posterior secreta dos hormonas principales: la hormona antidiurética (ADH) y la oxitocina.

La glándula pineal.

Es una pequeña estructura aplanada en forma de cono, localizada por atrás del mesencéfalo y conectada al techo del tercer ventrículo. Se encarga de producir la hormona melatonina durante los periodos de oscuridad

La glándula tiroides.

La tiroides, localizada en el cuello, es considerada la más grande las glándulas endocrinas. Consta de dos lóbulos  laterales ovales irregulares en ambos lados de la laringe conectados por una estrecha banda llamada istmo.
Produce dos hormonas que regulan el metabolismo; la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Ambas actúan para aumentar el índice metabólico en las células, particularmente aumentan el metabolismo energético y de proteínas.

Las glándulas paratiroides

Las 4 glándulas paratiroides están empotradas en la cápsula posterior de la tiroides. Secretan la hormona paratiroidea (PTH) que se encarga de promover la liberación de calcio del tejido óseo, lo que aumenta la cantidad de calcio circulante en el torrente sanguíneo. Actúa con la calcitonina de la tiroides para regular el metabolismo del calcio y las concentraciones de ambas hormonas son controladas por una retroalimentación negativa. 

Las glándulas suprarrenales.

Las suprarrenales son dos ojearlas glándulas localizadas por encima de los riñones. Cada glándula tiene dos partes, un área interna que es la médula y una porción externa que es la corteza.
En la médula la principal hormona producida es la adrenalina o también llamada epinefrina, así como la noradrenalina (norepinefrina)
En la corteza se secretan tres grupos principales de hormonas: Los glucocorticoides que se encargan de mantener la reserva de carbohidratos del organismo y la principal hormona de este grupo es él cortisol o hidrocortisona; los mineralocorticoides que se encargan del equilibrio electrolítico y la principal hormona es la aldosterona; el último grupo son las hormonas sexuales las cuales se secretan en pequeñas cantidades y por lo tanto sus efectos en el organismo son mínimos.


El páncreas

Diseminados en todo el páncreas, se encuentran los islotes de Langerhans, donde las hormona más importante secretada por ellos es la insulina, la cual es producida por la células beta. También en esta parte del páncreas se secreta el glucagón, hormona producida por las células alfa. Ambas hormonas actúan en conjunto para regular las concentraciones de la glucosa en el torrente sanguíneo.

Las glándulas sexuales

Son los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres.
Todas las hormonas sexuales masculinas se clasifican como andrógenos y el principal andrógeno producido por los testículos es la testosterona.
Las hormonas sexuales  femeninas son los estrógenos, producidos por los ovarios, así como la progesterona.

El timo.

El timo es una glándula, una masa de tejido linfoide que se ubica en la parte superior del tórax, por arriba del corazón. Su hormona, la timosina, ayuda en la maduración de algunos leucocitos, principalmente los linfocitos T. Una vez que abandonan esta glándula, los linfocitos T se trasladan a los ganglios linfáticos de todo el cuerpo. 

Semiología sistema endocrino

·         Aumento de peso
·         Disminución de peso
·         Efélides: aumento de la producción de pigmento (melanina)
·         Acantosis nigricans: placas de piel aterciopelada, hiperpigmentada e hiperqueratosis en zonas de pliegues de flexión. Es simétrica, afecta axilas, cuello, ingles y pliegues submamarios. Se asocia con obesidad, síndrome de Cushing y resistencia a la insulina
·         Melasma: es una hipermelanosis macular de la cara
·         Hipopigmentación
·         Alopecia: pérdida significativa de cabello, por motivos físicos y químicos o predisposición genética
·         Hirsutismo: patrón masculino de crecimiento del pelo en una mujer, por la producción excesiva de andrógenos.
·         Obesidad ginoide: tejido adiposo subcutáneo predominante en zona gluteofemoral
·         Obesidad androide: depósito graso subcutáneo en la región tronco-abdominal
·         Lipodistrofias: perdida generalizada o parcial del tejido adiposo corporal y por alteraciones metabólicas como resistencia a la insulina o hiperglucemia
·         Astenia y adinamia: Astenia se define como la sensación de estar cansado o agotado antes de realizar esfuerzos
·         Amenorrea: falta me menstruación durante seis meses consecutivos en mujeres que han tenido menstruaciones previamente (secundaria) o la ausencia de menarca a los 16 años de edad (primaria)
·         Ginecomastia: aumento del tamaño de una o ambas glándulas mamarias en el varón, con un aumento del tejido glandular y del estroma mamario
·         Galactorrea: eliminación mamaria de secreciones lactescentes en una mujer no lactante o después de seis meses posparto en una mujer que no amamanta. Puede ser espontánea o provocada, unilateral o bilateral, transitoria o persistente.
·         Disminución de la libido: disminución en el interés por el sexo o por las relaciones sexuales y en la iniciativa, frecuencia e intensidad de las respuestas estímulos exóticos externos e internos
·         Disfunción sexual eréctil: es la falla para lograr la erección, la eyaculación o ambas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario